Español English Português
 
 


El contrato de compra venta es el factor central de toda transacción comercial, constituyéndose en el punto de partida del comercio internacional.

En el proceso de comercio internacional se realizan diversos contratos. El principal de ellos es el contrato de compraventa internacional de mercaderías. De igual manera, la comercialización de productos en un país determinado puede dar lugar a contratos de agencia, de distribución y de representación. También es posible concertar contratos de “Joint Venture” para la producción de bienes y su posterior comercialización internacional.
El contrato de compra venta internacional de mercaderías está regido por la Convención de las Naciones Unidas sobre Contratos de Compraventa Internacional de mercaderías, que fue aprobada y suscrita en Viena el 11 de abril de 1980.

El Convenio regula los diversos aspectos de la compraventa internacional, los derechos y obligaciones de las partes contratantes con relación a la compraventa de mercaderías. Por otra parte, en los contratos de compraventa se señalan las Condiciones y los Medios de Pago en que se transarán las operaciones comerciales.

Es difícil referirse a un contrato tipo que se pueda aplicar a todos los acuerdos de exportación; no obstante, es importante considerar ciertas disposiciones mínimas o condiciones generales, que sean útiles para la elaboración de cualquier contrato.

A continuación se detallan los aspectos que pueden servir de referencia para los contratos de exportación:

   
Nombre y dirección de las partes
Producto, normas y características
Cantidad
Embalaje, etiquetado y marcas
Valor total del contrato
Condiciones de entrega
Descuentos y comisiones
Impuestos, aranceles y tasas
Lugares
Periodos de entrega o de envío
Envío parcial/trasbordo/agrupación del envío
Condiciones especiales de Transporte
Condiciones especiales de Seguros
Documentos
Inspección
  Licencias y permisos:

Condiciones de pago
Medios de Pago
Incumplimiento de contrato por causas de “fuerza mayor”
Retrasos de entrega o pago
Recursos
Arbitraje
Idioma
Jurisdicción
Firma de las partes