Español English Português
 
 

El régimen de importación temporaria permite la importación de materias primas y productos secundarios al país con exención del pago de tributos arancelarios para la fabricación de productos de exportación. Los fabricantes que consumen insumos, elementos auxiliares y envases importados que después de un determinado proceso industrial son transformados en productos terminados para exportar, están exentos de pagar los aranceles de importación, la tasa de estadística, los cargos de IVA y de los beneficios anticipados, además de los derechos de exportación, por los productos importados temporalmente. Los productos finales deben ser exportados dentro de los 180 días, aunque se puede conseguir extensiones por otros 180 días.

 
 
 

Los importadores argentinos deben pagar una garantía a favor de la Dirección General de Aduanas (DGA) por el valor de los tributos habituales, más un 24% adicional sobre el valor de la operación.

 
 
Se considera que los productos susceptibles de ser importados bajo este régimen son aquellos que se someten a un perfeccionamiento industrial, entendido como todo proceso de beneficio, transformación, elaboración, combinación, mezcla fraccionamiento, rehabilitación, montaje, reparación o incorporación a conjuntos o aparatos de mayor complejidad tecnológica y/o funcional.
Esto incluye productos que se consumen total o parcialmente dentro de un proceso de producción como por ejemplo aceites y combustibles, materiales desechables utilizados en procesos de producción, partes de maquinarias, envases y botellas, y otros similares. Productos dañados que requieren reparación también entran en este programa, con la única obligación de que deben ser re-exportados.
Estos productos pueden permanecer en el país sin pagar derechos hasta un año. En el caso de la producción de bienes de capital denominados no seriados, el no realizar la exportación resultaría en una multa.

Nota: el presente reporte tiene meros fines informativos. Es un resumen no oficial en base a datos recolectados en el mercado. Por favor consulte la legislación correspondiente para más detalles.