Español English Português
 
 
Existen diferentes formas de pago cuando se compra un producto a una empresa radicada en el exterior. Los instrumentos a utilizar dependen de la modalidad de compra acordada previamente entre comprador y vendedor. La elección del medio de pago será determinada por el riesgo asumido y por el coste. Los medios más utilizados son:
 
 

Órdenes de pago (Giro bancario o transferencia bancaria): Es una transferencia de fondos del importador al exportador. Este procedimiento no tiene ningún aval bancario.

Cobranzas: Se emplean para realizar la gestión de cobro de documentos comerciales y financieros por parte de los bancos sin más obligación que cumplir las instrucciones que se le suministran. El costo es inferior y su operatoria es más ágil. Si el importador no paga, el exportador no puede reclamar al banco, ya que es sólo un intermediario. Se utiliza cuando hay una relación comercial de confianza.

Cartas de créditos: Mayor nivel de seguridad en las ventas internacionales. Asegura al exportador el cobro de su operación. Tiene la garantía de pago de dos o más bancos, y el importador la certeza de que sólo habrá pago si sus exigencias son cumplidas. Es una orden que el importador da a su banco para que proceda al pago al momento en que el banco del exportador presente la documentación acreditativa de que la mercancía ha sido enviada de la manera convenida.