Español English Português
 
 


Los documentos contractuales y fiscales usados en la importación y exportación son básicamente los mismos en todos los países del mundo, por lo que su modificación es casi imposible.

La factura pro-forma es un documento elaborado por el exportador con el fin de dar a conocer al importador con exactitud el precio que pagará por las mercancías y la forma de pago.

Una factura pro-forma mezcla elementos de las facturas tradicionalmente empleadas en el comercio interior y de las notas de empaque para control de las mercaderías. No es una factura de cobro, es un documento que, como dice su nombre, es "para la forma", y no tiene validez contable, sino el compromiso escrito entre el proveedor y el comprador.

Este documento contiene todos los elementos de la operación: cantidad de producto, precio, condiciones de pago, condiciones en las que se entrega la mercancía, medios de transporte, etc.

   



La factura pro-forma puede ser utilizada por el comprador para solicitar la licencia de importación, para la apertura de un crédito documentario cuando se ha acordado ese medio de pago, o para acompañar el envío de muestras gratis. Es obligatorio incluir el término "proforma" en dicha factura. Normalmente, esta factura tiene un determinado plazo de validez en lo referente a las condiciones en ella establecidas.